martes, 13 de enero de 2009

Perseo


Benvenuto Cellini es, tras los pasos de Miguel Angel uno de los más conspicuos escultores del Manierismo tanto en mármol, en su desnudo Crucifijo de El Escorial, como sobre todo en bronce. El Perseo degollando a Medusa, fundido en 1554 a su retorno de Francia, es, no sólo por la gallarda actitud del héroe, personificación del triunfo de Cosme I de Médicis sobre sus oponentes republicanos, sino también por el elaborado pedestal marmóreo con arpías y máscaras entre las que se abren cuatro hornacinas con dinámicas y elegantísimas figuras alusivas al mito de Perseo, una de las cimas expresivas del Manierismo maduro excelso en el relieve de La Liberación de Andrómeda hoy en el Bargello.

1 comentario:

Javi dijo...

Lorena, te sugiero lo mismo que a Laura. Aprovecha varias esculturas que traten el tema de Perseo. Compáralas, según el desarrollo que ha puesto Laura, y siempre escribiendo con un punto de vista personal, mejor que copiándolo. Ánimo